Artículos

Evita los Cálculos Renales

CALCULOS RENALES.

 Los cálculos renales provocan obstrucciones que pueden causar dolor agudo, inflamación y lesiones importantes. Lo más común es que se encuentren formados por calcio y colesterol. Aproximadamente el 10 % de los hombres y el 3 % de las mujeres desarrollan cálculos renales.

Hasta hace poco tiempo se recomendaba disminuir la ingesta de calcio a las personas que padecían de cálculos en el riñón, pero un estudio reciente realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, reporta que este consejo puede estar equivocado. A lo largo del estudio que duró 4 años, se supervisaron las dietas de 45,619 hombres que no padecían de cálculos. Aproximadamente 500 de ellos desarrollaron con el tiempo, cálculos en el riñón. Lo curioso es que los que habían consumido menor cantidad de calcio en la dieta presentaron un riesgo mucho mayor de desarrollar cálculos renales que los que consumieron una dieta rica en calcio. Los investigadores sospechan que una dieta puede interferir en la absorción de oxalato, una sustancia que se encuentra en vegetales verdes como espinacas, berros y acelgas. La elevada absorción de oxalatos se ha asociado con la formación de cálculos renales.

El magnesio, presente en hortalizas de hojas de color verde oscuro, también puede prevenir la aparición de cálculos. Así mismo se reveló que en los hombres que consumieron mayor cantidad de frutas y verduras con alta cantidad de potasio, el riesgo de desarrollar cálculos renales se reducía a la mitad.

Recomendaciones:

Coma alimentos ricos en potasio como naranja, melón, plátano, durazno.

Aumente su consumo de fibra: al parecer las posibilidades de desarrollar este trastorno disminuye cuando se consume nopal y salvado y una dieta basada en el consumo de .vegetales crudos, frutas crudas y de ser posible con cáscara, cereales integrales.

Beba 8 vasos de agua al día.

Consuma productos lácteos, no grasos, como leche descremada, quesos frescos, almendras y sardinas.

Solicita tu dieta personalizada en http://www.dietasalamedida.com